Terapia de Flotación

Hace dos semanas tuve el placer de estar en Flotexperiencie, un centro decorado con mucho mimo que utiliza sales terapéuticas en sus tratamientos para aliviar diferentes dolencias. Ahí tienen distintas terapias, pero las que más me llamaron la atención fueron la haloterapia y la flotación. La primera todavía no he tenido oportunidad de probarla, aunque el hecho de que sea una terapia basada en estar en una habitación cubierta de sal para curar problemas del aparato respiratorio me parece muy interesante. Lo que sí pude probar fue la terapia de flotación, que es de lo que quiero hablaros en este post.

¿Qué es la terapia de flotación? 

Es una terapia que consiste en meterse en una piscina que contiene la cantidad suficiente de sales de Epsom como para hacer que flotes sin esfuerzo alguno. Esto combinado con cromoterapia y sonidos relajantes, hace que sea una experiencia completamente única.

En este tratamiento las sales de Epsom juegan un papel fundamental, ya que no solo te permiten flotar, sino que también tienen propiedades terapéuticas al ser ricas en magnesio, un mineral con múltiples beneficios del que hablaré más adelante en otro post.

Beneficios de la terapia de flotación

Esta terapia tiene efectos muy beneficiosos y diversos sobre el sistema nervioso, la piel, la musculatura y las articulaciones, siendo los que redacto a continuación los más relevantes:

  • Provoca un estado de relajación profunda debido a la pérdida del 90% de los estímulos sensoriales externos al estar únicamente en contacto con el agua. Por ello, está muy indicada en casos de insomnio y estrés.
  • Tiene un efecto desintoxicante gracias a la osmosis que se produce al sumergir el cuerpo en un medio que contiene cantidades elevadas de sal en agua caliente. Los poros de la piel se dilatan y por ellos se produce una entrada de magnesio procedente de las sales de Epsom, y una salida de las toxinas que tenemos acumuladas en nuestro organismo.
  • Reduce la tensión muscular y la presión intraarticular. Al estar flotando en un medio acuático sin esfuerzo, se pierde el efecto que ejerce la gravedad sobre nuestro cuerpo, dejándolo libre de cargas. Esto lo agradecen mucho los discos intervertebrales ya que soportan grandes cargas cuando cogemos peso o, simplemente, al mantenernos erguidos.

Mi experiencia

Nada más llegar nos recibieron muy amablemente en recepción. Nos explicaron el funcionamiento de la piscina, las medidas de higiene que teníamos que tomar antes de surmergirnos y los pasos a seguir hasta adentrarnos en esta habitación de relajación absoluta.

Una vez dentro de la piscina, puedes seleccionar si quieres tener de fondo música relajante o simplemente disfrutar del silencio. Además, puedes encender la luz de la piscina y elegirla del color que más te apetezca en ese momento, beneficiándote de ese modo de los beneficios de la cromoterapia. También tienes la opción de poner una proyección de estrellas en el techo, que personalmente es lo que más me gustó, o dejar la habitación totalmente a oscuras para reducir de esa manera todavía más los estímulos externos.

Una vez que ya está todo preparado al gusto de cada uno, es el momento de relajarse y dejarse llevar. La sensación de estar flotando sin hacer esfuerzo alguno para mí fue como meterme en la piel de un astronauta que está flotando por el universo. Esta experiencia te permite conectar con todo tu cuerpo, a la vez que relajas la mente, escuchando el latido de tu corazón y tu respiración. Yo aproveché ese momento para estirarme y alargar la columna vertebral, aumentando el espacio intervertebral y liberándolo del estrés que ha podido acumular.

Una vez terminada la sesión, se enciende una mini cascada de la piscina que te avisa de que poco a poco tienes que ir incorporándote para pasar de nuevo a la ducha y así quitarte toda la sal del cuerpo. Cuando sales te sientes totalmente relajado y renovado, por eso te ofrecen la opción de sentarte en el sofá que hay en recepción mientras disfrutas de un té delicioso antes de irte.

Sin duda, la terapia de flotación es una experiencia que recomiendo totalmente. Vivimos en un mundo ajetreado en el que nuestros niveles de estrés están disparados. Estamos constantemente en alerta, como si tuviésemos a un león acechándonos constantemente. Por eso es fundamental buscar un momento para desconectar de la vida cotidiana y, sin embargo, conectar con nosotros mismos. La terapia de flotación te permite alcanzar ese estado de relajación profunda que tanto necesitamos todos de vez en cuando, cada vez más. Es un espacio diseñado para ti, para que alcances el bienestar a la vez que incluso activas tu creatividad y te dejas llevar por la imaginación.

¡Espero que os haya parecido interesante saber un poco sobre esta terapia! Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme lo que queráis. Y si alguien ha tenido la oportunidad de vivir esta experiencia estaría genial que lo pudiese compartir con el resto.

Un abrazo enorme a tod@s

Carta a la Madre Tierra

abril 22nd, 2018|1 Comment

CARTA A LA MADRE TIERRA Querida Tierra, me gustaría empezar pidiéndote perdón. Perdóname por no haber sido consciente durante todos estos años del daño que te estaba haciendo. Perdóname por no haber reciclado, por

Agua de grifo y agua embotellada a examen

abril 21st, 2018|4 Comments

AGUA DEL GRIFO Y AGUA EMBOTELLADA A EXAMEN "Somos, aproximadamente, un 70% agua" Seguramente ya hayas oído dicha afirmación en innumerables ocasiones y, aun así, lo cierto es que todavía no llegamos a ser

Bowl de Frutos del Bosque

abril 15th, 2018|0 Comments

Esta receta es súper fácil y ¡no os podéis imaginar lo rico que está!. Esta vez solo voy a poner los pasos a seguir y los ingredientes, pero más adelante subiré un post con

Terapia de Flotación

enero 28th, 2018|0 Comments

Hace dos semanas tuve el placer de estar en Flotexperiencie, un centro decorado con mucho mimo que utiliza sales terapéuticas en sus tratamientos para aliviar diferentes dolencias. Ahí tienen distintas terapias, pero las que

Smoothie de Kéfir con frutos del bosque

enero 16th, 2018|0 Comments

Hoy os voy a hablar de un batido, que además de estar buenísimo, tiene unas propiedades increíbles para nuestro organismo. Con pocos ingredientes se puede conseguir algo delicioso y nutritivo a la vez, ¡y se

Presentación y significado del logo

enero 7th, 2018|4 Comments

¡Hola a tod@s! Desde hace tiempo tenía en la cabeza hacer un blog y por falta de tiempo me había sido imposible. Todavía estoy a mil cosas pero este es uno de mis propósitos

2018-04-13T09:16:53+00:00

Leave A Comment